15 de mayo ¡Feliz día del maestro!

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos” (Ever Garrisson).
 

La festividad del día del maestro es para honrar a todos los docentes y educadores o educadoras de México. Esta celebración la instauró el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o maestra de la escuela se constituye en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma.

Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha venido modificando y la vinculación se torna en base al medio en que se desarrolla la enseñanza aprendizaje, inclusive en las zonas urbanas el vínculo que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria para el buen desarrollo de los niños y adolescentes.

Debido al coronavirus COVID-19, los homenaje al personal docente durante la celebración del año 2021 y en esta ocasión del año 2022 son diferentes, así como también, lo han sido las actividades de enseñanza- aprendizaje, que se han desarrollado bajo confinamiento obligando a docentes y a estudiantes a realizar sus actividades mediante el uso de la tecnología, lo que ha representado uno de los más grandes desafíos para todos, no sólo por el entorno hiperconectado en el cual se desarrollan muchos niños y jóvenes, sino también porque se convirtió en la única forma de trabajo en un período donde el aislamiento social fue obligatorio.

En este 15 de mayo, se les reconoce y se les desea un feliz día del maestro 2022.