Aceptaron invitación de bloquear bodegas de azúcar del ingenio San Cristóbal

Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo, Ver. – A invitación del dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña, A.C., Daniel Pérez Valdés, el dirigente gremial filial Luis Carlos Pérez Balderas decidió bloquear las bodegas de azúcar del ingenio, al frente de su comité, para dejar después una guardia, dado que se espera que el diferendo de presentar constancias de exportación del endulzante se resuelva entre hoy y el lunes 15 del presente.

Pérez Balderas enfatizó que es una medida de solidaridad para los compañeros de ingenios azucareros donde no se quiere acatar la medida, no siendo el caso del ingenio San Cristóbal, si bien, anunció que la manufacturación de azúcar refinada que concretará esta factoría iniciaría hoy, por lo que pasaran semanas antes de que haya suficiente azúcar en bodegas como para justificar una toma, pero de todos modos no va a salir un ni un solo kilo de azúcar de la factoría mientras se mantenga la medida.

A la toma de las bodegas asistieron solo miembros de la Unión Local de Productores de Caña, A.C., acotando Pérez Balderas que por lo pronto son la vanguardia de la citada protesta, pero en caso necesario se invitará a los gremios hermanos a apoyarlos, la Unión Local de Cañeros de la CNPR, que preside Eduardo García Cruz; y el gremio Gramínea de la Cuenca, que encabeza Francisco Lozada Bravo.

Mientras que el Secretario de Organización gremial, don José Jiménez Morales, reconoció que tal situación suele darse en cada ciclo de zafra, dado que hay empresas azucareras que se niegan a cumplir con lo establecido, y pues es una medida necesaria para lograr ingresos para los cañeros, vía un buen precio de la tonelada de caña, pues si no se exporta azúcar el precio de la caña que entrega el productor a las factorías tiende a bajar, por exceso superavitario.