• 17 junio, 2024 8:07 pm

Alcaldesa enfrenta denuncias contra cinco delitos y busca protección de Sheinbaum

pormarcelino

Dic 30, 2023

Juan David Castilla

Entre señalamientos de corrupción, nepotismo y el uso de recursos públicos con
fines electorales, la alcaldesa de Amatitlán, Esmeralda Clara Rodríguez, presentó su informe de labores sin la presencia de todo el cuerpo edilicio por segundo año consecutivo.

La edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rindió su informe de labores el pasado viernes 22 de diciembre en dicha localidad, ubicada en la región baja de la cuenca del río Papaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz, sin la presencia del síndico José Alfredo Maldonado Sena, quien había dejado temporalmente su labor por una incapacidad, pues estaba enfermo.

Sin embargo, José Alfredo tampoco se presentó al evento, como un acto de protesta ante las anomalías que ha detectado en la administración municipal, lo que consta en 13 denuncias que ha interpuesto ante el Congreso del Estado de Veracruz y otras instancias.

En diciembre de 2022, se registró un hecho histórico en Veracruz. Por primera vez se llevó a cabo un informe de labores en la “clandestinidad” por la falta del Síndico y el regidor único Vitorico Zárate Aguirre, pues la ley establece que debe existir quorum para la realización de la sesión solemne de Cabildo.

No obstante, la Alcaldesa de Amatitlán, un municipio de apenas 7 mil 200 habitantes, reincidió y, en esta ocasión, emprendió una campaña de desprestigio contra Maldonado Sena, a quien amaga con aplicarle sanciones.

¿Qué denuncias hay contra alcaldesa de Amatitlán?

En las denuncias interpuestas, en su mayoría en el Congreso de Veracruz y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se señala a la edil de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, nepotismo, violencia política y la usurpación de sus funciones por parte de Alma Rosa Clara Rodríguez, exsíndica de Amatitlán y hermana de la actual Alcaldesa.

Esto consta en las quejas formales que fueron presentadas desde enero de este año, a través de oficios dirigidos a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, Margarita Corro Mendoza.

El síndico José Alfredo Maldonado Sena viajó a la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, el miércoles 27 de diciembre, para presentar un procedimiento especial sancionador contra la edil morenista Esmeralda Clara Rodríguez.

El documento fue dirigido al vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, debido a que el lunes 20 de noviembre, en horario laboral, la Alcaldesa acudió al arranque de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, en el municipio de Boca del Río, donde también estuvo Rocío Nahle García, precandidata a la gubernatura de Veracruz.

En la página oficial del ayuntamiento de Amatitlán en Facebook hicieron una publicación con fotografías donde aparecen Esmeralda Clara y su hermana Alma Rosa en el World Trade Center (WTC).

“El día de ayer, la alcaldesa Esmeralda clara Rodriguez acompaño a la Dra. Claudia Sheinbaum; Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, desde Boca del Río, Ver, a su arranque de precampaña. Así como compañeros, presenciamos este magno evento que fortalece la unidad, organización y continuidad del nuestro movimiento. #sirviendoconalmaycorazon #amatitlanveracruz2023”, se lee en el post.

¿Por qué denuncian a alcaldesa de Amatitlán?

El Síndico se dice harto de las anomalías durante las últimas administraciones municipales en Amatitlán y, por ello, decidió proceder legalmente para defender los derechos de los pobladores.

“Vine a denunciar a Esmeralda Clara Rodríguez porque en verdad está ocupando los recursos del municipio para apoyar política, a la actual candidata Claudia Sheinbaum. Ha acudido a eventos políticos en horario laboral”, expresó.

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó un daño patrimonial de 6 millones 800 mil pesos solo durante el primer año de la administración de Esmeralda Clara.

El síndico José Alfredo sostiene que hasta el momento no han sido aclaradas las observaciones por parte del Orfis y que persisten las anomalías financieras en el municipio, donde los pobladores carecen de agua potable y caminos en buenas condiciones.

Esto se plasmó en el oficio de queja que fue presentado en el Congreso local el 19 de enero de este año, también dirigido a la diputada morenista Margarita Corro Mendoza, donde el Síndico la señala de ocultarle los estados financieros del ejercicio fiscal 2022.

“Por medio del presente escrito hago del conocimiento de ésta superioridad que la presidenta municipal C. Esmeralda Clara Rodríguez se ha negado a proporcionarme los soportes (facturas) de los estados financieros del ejercicio 2022. No cita a cabildos para discutir y en su caso aprobar los asuntos competencia del ayuntamiento”, dice el documento.

Maldonado Sena recordó que la administración pasada, correspondiente al periodo 2018-2021, en donde Alma Rosa Clara Rodríguez, hermana de la actual Alcaldesa, fungió como síndica se dejaron múltiples anomalías, como obras “chafas” e inconclusas señaladas como daño patrimonial por el mismo Orfis en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

“Por este parentesco de hermanas la actual alcaldesa no ha querido denunciar dichos desvíos de recursos públicos de nuestro municipio”, increpó el Síndico a quien le han exigido que firme y avale los estados financieros sin conocerlos.

¿Quién gobierna en Amatitlán?

Alma Rosa es cercana al exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, oriundo de la región Papaloapan, quien renunció al cargo para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, pero no fue favorecido en las encuestas y ahora la precandidata es la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Rosa Clara fue denunciada también por presuntamente haber viciado el proceso electoral 2020-2021, pues pidió licencia para contender por la alcaldía, siendo abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y resultó ganadora después de un segundo cómputo por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Pero después su triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al detectar que había cometido delitos electorales graves, como el rebase en el tope de los gastos de campaña.

Los pobladores de Amatitlán han denunciado que después de la nulidad de la elección, Alma Rosa, con apoyo del entonces Secretario de Gobierno, impusieron como candidata a su hermana Esmeralda Clara Rodríguez, en una elección donde la exsíndica no pudo participar por estar inhabilitada.

Sin embargo, Esmeralda era ajena a la actividad política y se dedicaba a vender antojitos, pero ahora es Alcaldesa, sin experiencia en la administración pública.

Dicen los amatitlecos que en su municipio gobiernan tres hermanas: Esmeralda, Alma Rosa y Yessenia Clara Rodríguez, la última como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La gente insiste en que este “cacicazgo” mantiene en un gran rezago al pueblo de Amatitlán, donde hay solo siete policías operativos para garantizar la seguridad de 7 mil 200 habitantes. No obstante, en la nómina de la Policía Municipal aparecen 14 elementos, por lo que podría tratarse de “aviadores”: personas que cobran sin trabajar, según la información proporcionada por el Síndico.

¿Hay corrupción en Amatitlán?

El 8 de marzo de 2023, en pleno Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Esmeralda Clara Rodríguez fue denunciada por el Síndico ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado, pero se dio “carpetazo”.

El pasado 24 de noviembre fue presentada una segunda querella en la misma instancia y por los mismos delitos cometidos en agravio del servicio público por la alcaldesa Esmeralda Clara Rodríguez; la tesorera Laura Patricia Almazán García; Francisco Javier Silva Molina, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento; Javier Zamudio Delgado, secretario del Ayuntamiento; el regidor único Vitorico Zárate Aguirre; y el director de Obras Públicas, Francisco Flores García.

“Ya instalados todos los servidores públicos que integramos la administración Municipal 2022-2025 en las respectivas direcciones y áreas empezamos a revisar los documentos, así como los ingresos, egresos, así como también se hizo recorridos por las obras Públicas municipales realizadas por la administración 2018-2021 y al paso de los días conforme se fue avanzando se fueron observando que la mayoría de las obras realizadas, presentan irregularidades de diversa índole”, se lee en una parte de la denuncia.

Por todas estas anomalías, el síndico José Alfredo Maldonado Sena aseveró que durante el año 2024 agotará las acciones legales para garantizar la justicia en el ejercicio de los recursos públicos, buscando un mayor beneficio para los amatitlecos.

por marcelino