Anuncia titular de Sedema que planean construir 6 rellenos sanitarios en Veracruz en 2023, Cosamaloapan 1 de ellos

Son en los municipios de Pánuco, Álamo, Paso de Ovejas, Acayucan, Cosamaloapan, aunado a otro para la zona de las altas montañas

XALAPA.- A decir del secretario de Medio Ambiente del gobierno del estado, Juan Carlos Contreras Bautista, la falta de rellenos sanitarios en el Estado de Veracruz es uno de los principales problemas ambientales y retos a los cuales se enfrenta la administración estatal.

Por lo anterior, anunció que durante el 2023 iniciará la construcción de al menos 6 rellenos sanitarios que se estima concluirlos igualmente para el siguiente año. “Siendo la falta de rellenos sanitarios una preocupación en materia ambiental, se está proyectando hacer más y ya se tienen pensado en algunos municipios”, aseguró.

Dijo que hasta el momento tienen proyectada tal infraestructura en los municipios de Pánuco, Álamo, Paso de Ovejas, Acayucan, Cosamaloapan, aunado a otro para la zona de las altas montañas, todavía en algún lugar por definir.

Y es que, a inicios de este año, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, anunció la creación de tres centros de transferencia que contemplan a Córdoba, Tomatlán y Tequila, para reducir el gasto que genera el transporte de basura al relleno sanitario de las altas montañas.

Sin embargo, no se ha tenido más información al respecto, no obstante el titular de la Sedema dijo que se puede contemplar la proyección de estos para el 2023. El funcionario estatal lamentó que durante años las administraciones estatales y municipales no dieron atención al tema medio ambiental, en particular al depósito final de los desechos sólidos. Tal situación generó que hoy en día sea un pasivo ambiental.

Contreras Bautista acusó que los tiraderos de basura a cielo abierto se convirtieron en una práctica común, e incluso fue normalizada, hecho que hoy en día está cobrando factura al medio ambiente.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente concluyó que se están tomando acciones encaminadas a resolver, por un lado, contar con la infraestructura necesaria como son los rellenos sanitarios y, por otra parte, ir saneando los tiraderos que existen en el Estado.