El estado de Carolina del Sur, que en un tiempo tuvo la cámara de muerte más concurrida de Estados Unidos, decidió el miércoles agregar un pelotón de fusilamiento a los métodos de ejecución de los condenados a muerte ante la escasez de fármacos para la inyección letal, informó la agencia Associated Press.
El proyecto de ley, aprobado por 66-43, y que busca agilizar las ejecuciones, permitirá a los presos condenados que elijan entre las balas o ser electrocutados, si no se dispone de las letales drogas inyectables. El estado aún usa la silla eléctrica.
Carolina del Sur ejecutó por última vez a un preso condenado a muerte hace 10 años el jueves. Será uno de cuatro estados en tener un pelotón de fusilamiento.
El proyecto de ley ya había sido aprobado en marzo por el Senado de Carolina del Sur, y la Cámara aprobó una versión similar en la que sólo hizo algunas modificaciones técnicas menores. Tras una votación final, el proyecto irá al escritorio del gobernador republicano Henry McCaster, quien ya ha expresado su apoyo y disposición a promulgar la ley.
Por primera vez dos jueces de la Corte Suprema opinaron que consideran la pena de muerte “inconstitucional” por sí misma.
Corte Suprema de EE.UU. respalda inyección letal
Sondeos de opinión pública muestran que un 60 por ciento de los estadounidenses respalda la pena capital.
Carolina del Sur tiene actualmente 37 reos condenados a muerte. Tres de ellos ya han agotado sus opciones de apelación. No obstante, se anticipa que habrá demandas contra la ley del pelotón de fusilamiento una vez entre en vigencia.
“Tres seres humanos vivos que respiran con un latido del corazón que este proyecto de ley tiene como objetivo matar”, dijo el representante demócrata Justin Bamberg, golpeando rítmicamente el micrófono frente a él. “Si presiona el botón verde al final del día y vota para aprobar este proyecto de ley, es posible que también esté haciendo el cambio usted mismo”.
El uso de la silla comenzó en 1912
Carolina del Sur, que hasta ese momento usaba la horca para hacer cumplir sentencia, empezó a usar la silla eléctrica en 1912 para atender las condenas a muerte. Los otros tres estados que tienen pelotones de fusilamiento son Mississippi, Oklahoma y Utah, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte.
El pelotón de fusilamiento ha sido activado en tres ocasiones, siempre en Utah, desde 1977, cuando Estados Unidos restableció la pena de muerte. En el actual siglo, 19 presos han sido ejecutados en la silla eléctrica.