Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguraron que el gobernador de Tamaulipas ya perdió el fueron, la dirigencia nacional del PAN afirmó que es falso, pues Francisco García Cabeza de Vaca mantiene la inmunidad mientras ocupe el cargo.
Al respecto, Marko Cortés dijo en conferencia de prensa que corresponde al Congreso de Tamaulipas retirar el fuero, lo que en este caso no ocurrirá.
Asimismo, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría haber resuelto este asunto, no lo abordó por no encontrar materia, dejando a los legisladores locales la responsabilidad de determinar lo conducente.
“El gobernador Cabeza de Vaca tiene fuero porque sigue siendo gobernador. El cargo es el que da el fuero. Mientras el Congreso de Tamaulipas permita u deje siendo gobernador a Cabeza de Vaca, él va a seguir teniendo el fuero constitucional. Por supuesto que ningún juez puede ordenar ninguna orden de aprehensión, porque además la Corte, que podría haber resuelto este asunto, no lo abordó”, dijo el líder panista.
Por su parte, el director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, detalló que el fueron deviene de la protesta que el gobernador García Cabeza de Vaca rindió ante el Congreso local.
“Es ahí donde se configura el mandato y la soberanía del estado de Tamaulipas, y por ende, es ahí donde se concentra el elemento del fuero del gobernador”, apuntó.
Añadió que, por ello, la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el juicio de procedencia pasó a vista del Congreso de Tamaulipas, quien ya se pronunció y ya resolvió no proceder contra el mandatario estatal.
“El fuero constitucional sigue vigente hasta en tanto el mandato soberano del Congreso de Tamaulipas así lo determine (…). Hoy por hoy, no podría generarse ninguna orden de aprehensión en ningún elemento de carácter penal en contra del gobernador Cabeza de Vaca por la solidez del mismo fuero que tiene asentado con el Congreso de Tamaulipas”, apuntó.
Fuente: XEU noticias