Aseguran droga, buque y embarcación; detienen a 7 personas

Aseguran droga, buque y una embarcación, consiguiendo la detención de siete personas.

La Secretaría de Marina informa que aseguró droga, un buque y una embarcación, y realizó la detención de siete personas:

Marina asegura aproximadamente mil 119 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, un buque, una embarcación menor y efectos diversos en la costa de Chiapas.

•             De este evento resultó la detención de siete presuntos transgresores de la Ley.

•             En casi 15 días, MARINA ha asegurado cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en la mar.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que el pasado 19 de febrero, personal adscrito a los Mandos Navales pertenecientes a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, aseguró presunta droga, un buque, una embarcación menor, así como efectos diversos, resultando la detención de siete presuntos transgresores de la Ley, al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta acción se efectuó tras una operación de vigilancia marítima y aérea que permitió, en primera instancia, la localización de una embarcación menor con dos personas a bordo, así como diversos bultos y paquetes, y posteriormente, la localización de un barco pesquero, todo ello a aproximadamente 341 millas náuticas (631.5 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas.

Es importante mencionar que cuando el personal naval arribó al lugar, los tripulantes ya no se encontraban a bordo de la embarcación menor y los paquetes se encontraban flotando en el mar. Sin embargo, al continuar con la operación y efectuar una inspección en el ejercicio del Derecho de Visita de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), se encontró a bordo del barco pesquero a las dos personas que antes habían sido vistas a bordo de la embarcación menor, así como diverso equipo electrónico de seguimiento.

Los hechos anteriores hicieron suponer, de manera fundada, que ambas embarcaciones, así como sus tripulantes, estaban involucrados en actividades ilícitas.

En el evento fueron asegurados 29 costales de nylon de diferentes tamaños, conteniendo en su interior paquetes en forma de ladrillo que dieron como resultado de pesaje ante la FGR, un total aproximado de mil 119 kilogramos (mil ciento diecinueve kilogramos) de presunto clorhidrato de cocaína.

La presunta droga, el barco pesquero, la embarcación menor con dos motores fuera de borda y los presuntos transgresores de la Ley, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales en Puerto Chiapas, Chiapas, para los efectos de Ley.

Cabe destacar que la localización y recuperación de la carga asegurada se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado por la Octava Región Naval, con sus Zonas y Sectores Navales con sede en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, empleando unidades aeronavales (aviones) de alerta temprana, helicóptero, así como unidades de superficie (buques y embarcaciones) dotadas con personal naval altamente capacitado.

Asimismo, es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar), como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Este aseguramiento, se suma a los 3,004.4558 kilogramos asegurados en el Mar de Cortés, así como a los 716.488 kilogramos asegurados en la costa del estado de Chiapas, siendo cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, aseguradas en los últimos 15 días.

Estas acciones se apegan a la misión de la Secretaría de Marina-Armada de México de combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo a inhibir la acción delincuencial y evitar que los grupos delictivos incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo y distribución de estupefacientes en las zonas marinas mexicanas.

Fuente: xeu Noticias