La internacionalista Brenda Estefan indicó que durante marzo fueron detenidos 18,890 menores no acompañados en la frontera con Estados Unidos, lo que representa el aumento del 50 por ciento respecto al mes anterior.
En entrevista para XEU Noticias, señaló que este fenómeno se ha venido agudizando por “la escases de oportunidades por la pandemia, los fenómenos climatológicos que afectaron el norte de Centroamérica y por los mensajes del presidente Biden que han sido interpretados como una invitación para ir al norte”.
En ese sentido, dijo que pese a que la frontera no está abierta y continúan el protocolo de control, “hay un fuerte flujo de migrantes intentando cruzar, estamos viendo que como la administración de Biden no está deportando menores, hay familias que han tomado la decisión de separarse de ellos para cruzar la frontera”.
Consideró que es una situación compleja, ya que “ni las autoridades del Instituto Nacional de Migración, ni las autoridades migratorias estadunidenses tienen una capacitación específica para lidear con estos casos, ni las instalaciones en donde están retenidos los menores están diseñadas para adultos”.
Fuente: XEU noticias