• 28 febrero, 2024 8:10 am

China creció 2.3% porque controló la pandemia a tiempo, es una lección para México: Economista

pormarcelino

Ene 19, 2021

Carlos Ramírez Fuentes, economista y consultor de Integralia, dijo que la economía China fue la menos afectada durante la pandemia al crecer 2.3 por ciento, gracias a que pudo controlar la emergencia sanitaria de manera temprana, lo que es una lección para la economía mexicana.

En entrevista para ‘Periodismo de Análisis’, el economista dijo que, “en tanto no podamos controlar la pandemia, la economía va a seguir afectada”.

En este sentido, detalló que, 2.3 por ciento es “la taza de crecimiento mas baja en los últimos 40 años en China”.

Si bien pareciera que la pandemia no tuvo una repercusión tan severa en China como en otros países, “la verdad sí lo tuvo, es el mas bajo en los últimos 40 años de una economía que esta acostumbrada a crecer entre 6 y 8 al año”, explicó Carlos Ramírez.

Asimismo, destacó que  China “deja una lección clarísima al mundo, no se puede volver a crecer al ritmo previo, sino se controla la parte de salud”.

En cuanto a la economía mexicana, consideró que “por lo menos en el primer semestre de este 2021 vamos a seguir viviendo con esta situación de la pandemia fuera de control y un proceso de vacunacion que parece que va lento”.

También consideró que este año, México volverá a crecer entre una taza de 3.5 y 4 por ciento aproximadamente.

Finalmente, el economista prevé que “sea el sector exportador el motor de la recuperación”.

Esto, “gracias que en Estados Unidos se anticipa un crecimiento muy importante de esa economía cercano a 5 por ciento”.

por marcelino