Conagua firma acuerdo de colaboración con 24 planteles de Veracruz, entre ellos el Tecnológico de Cosamaloapan

Se estableció la figura de Servicio Social y las prácticas profesionales en instalaciones de la Comisión para alumnos y profesores de esas instituciones

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de octubre del 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo Cuenca Golfo Centro (OCGC) firmó un acuerdo de colaboración con institutos tecnológicos descentralizados y universidades tecnológicas así como politécnicas del estado de Veracruz para que alumnos puedan prestar su servicio social o residencias profesionales en las instalaciones de esta institución.

Este acuerdo se signó con los directores de los 24 planteles participantes y el director del organismo, Pablo Robles Barajas, a fin de apoyar la formación académica de estudiantes y la actualización práctica de los educadores, así como en la elaboración de planes y programas de estudio que se realizarán de manera conjunta entre docentes, alumnos y personal especializado de la dependencia federal.

Como parte de los acuerdos del convenio, quedó establecido la prestación del Servicio Social o la realización de Residencias Profesionales de los alumnos de los planteles en las instalaciones del OCGC de Conagua; así como visitas, prácticas académicas y estancias técnicas.

Además, la cooperación mutua en temas relacionados con capacitación, proyectos de investigación, actividades de difusión comunitaria y social, y el desarrollo de proyectos específicos.

A este acuerdo se suscribieron un total de 24 planteles de educación superior tecnológica, entre los que se encuentran: Instituto Tecnológico Superior de Acayucan,  Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, y el  Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan

También, el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Instituto Tecnológico Superior de las Choapas, Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, y el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos.

De igual manera, el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, Instituto Tecnológico Superior de Perote, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

Se estableció que el presente acuerdo tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de la firma y se establece que las publicaciones y co-producciones derivadas del mismo y su difusión se realizarán de común acuerdo entre los planteles y la Conagua.

Finalmente, con estas acciones la Conagua trabaja para garantizar el Derecho Humano al Agua para todas y todos los mexicanos y promueve la transparencia y honestidad en el cumplimiento del servicio público.