Dilma Rousseff recomienda a diputados de Morena, PT y PVEM mantener mayoría para evitar “golpes de Estado”

Las bancadas de Morena, PT y PVEM se reunieron este jueves con la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue llevada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Rousseff les recomendó mantener su mayoría para evitar que al gobierno en el poder le ocurra lo que pasó en el país que ella gobernó de 2011 a 2016, en el que fue sujeta a un proceso de destitución.

En la reunión, de carácter privado, que se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez del recinto legislativo de San Lázaro, la ex mandataria brasileña sostuvo que en 2015, cuando la derecha obtuvo la mayoría en el  Congreso de Brasil, enfrentó una “andanada de golpes” pues “manipularon” la información y “criminalizaron” a los dirigentes, lo que desestabilizó a su gobierno y la llevó a perder la batalla en 2016.

Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló:

“Para mí era muy importante traerla aquí a la Cámara de Diputados, que pudiera platicar con nuestros diputados, con nuestras diputadas de la alianza que tenemos para que estén muy conscientes siempre de la importancia de la mayoría; la importancia de tener ésta mayoría en un proceso de Transformación como el que está viviendo nuestro país. Porque las transformaciones en los pueblos no son en línea recta, siempre tiene a la derecha ahí amenazante como ocurrió en Brasil que dieron, prácticamente, un Golpe de Estado a través del parlamento, que no tenía mayoría”.

Mientras que Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó a pesar de haber enfrentado un golpe de Estado en el que coadyuvaron medios de comunicación, el Poder Judicial y los partidos de derecha, a Dilma “no la vencieron”, “ni vencieron la lucha que ella ha defendido desde siempre”.

La participación de Dilma Rousseff se prolongó por casi una hora. Le dijo a las y los diputados que por ese motivo ve oportuno que desde la Cámara de Diputados se haya incluido la revocación de mandato en la Constitución, “porque esto regresa al pueblo el poder, es garantizar la conciencia del pueblo sobre el poder”.

La expresidenta brasileña también les recomendó seguir destinando gran parte del presupuesto a la población más vulnerable, pues dijo que apoyar a las masas le ayudó a su partido a “trascender” en diversos momentos.