Dirigentes cañeros cuidan que siga subiendo el KARBE en el ingenio San Cristóbal

DÁMASO LEÓN RUIZ
CARLOS A. CARRILLO., Seguimiento al rendimiento de la caña vía el índice KARBE (Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar), ya de alrededor a los 105 puntos, es labor diaria que realizan los dirigentes cañeros de gremios abastecedores del ingenio San Cristóbal, ubicado en Carlos A. Carrillo, esperando que se llegue a los 107 o 108 puntos, de ser posible.

Mientras que el dirigente de la Asociación Local de Cañeros de la CNPR, Eduardo García Cruz, ha reiterado que la caña de la región, que abastece al  también denominado Coloso de la Cuenca del Papaloapan, puede dar a recuperar 114 tantos en el índice KARBE, y para descartar fallas técnicas han  venido gestionando verificación de básculas y de los procesos de medición de sacarosa.

Mientras que viene el termino de zafra 2020 – 2021, ya programado nuevamente para fecha entre el 30 de mayo y primero de junio, dado que bajó el estimado de molienda de la caña en el San Cristóbal a los 2.4 millones de toneladas, por razón, presumiblemente, de que hay cañeros que se  desesperan y destinan su caña a otras empresas.

Al caso, este ciclo de zafra el San Cristóbal molera más caña que el ingenio Tres Valles, aunque este último ingenio ha mostrado ya mayor  productividad, pues genera más azúcar, del tipo refinada, por tonelada de caña procesada, en últimas zafras.