El reencuentro con la naturaleza nunca había sido tan fácil

El reencuentro con la naturaleza nunca había sido tan fácil

Andrés de Jesús Palacios Sarabia

 

La naturaleza está a nuestro alrededor todo el tiempo, pero muy pocas veces nos detenemos a darnos cuenta de la riqueza que tenemos a solo unos metros. Y en casos más lamentables, tampoco nos percatamos de las problemáticas que amenazan al medio ambiente, y con él, nuestro futuro. Es por este motivo que hoy les hablaremos de Conectados por la Naturaleza, una iniciativa impulsada por la Asociación Civil Somos + Decididos desde 2018.

Conectados por la Naturaleza es un programa que busca fomentar la cultura ambiental a través de la concientización y sensibilización en proyectos locales de conservación y áreas naturales protegidas tanto de ecosistemas marinos como terrestres en el estado de Veracruz. Los cuales son visitados por niños y jóvenes estudiantes para desarrollar en ellos el conocimiento, la exploración y la acción por el cambio climático.

Los temas que se abordan a través de jornadas de voluntariado son: producción y consumo responsable, reciclaje, cambio climático, reforestación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el Objetivo 13: Acción por el clima, el 14: Vida Marina, 15: Ecosistemas Terrestres, y el 4: Educación de Calidad.

Han sido parte diferentes instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y colectivos cuyos esfuerzos permiten socializar el trabajo que llevan a cabo y entender el rol de los niños y jóvenes como agentes de cambio.

Se han visto beneficiadas 30 escuelas públicas y privadas de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Perote, Cosamaloapan y Medellín. Al mismo tiempo, se han impartido 250 talleres de concientización ambiental para estudiantes, padres de familia y docentes sobre las temáticas antes citadas.

Como resultado de sus esfuerzos, han obtenido representaciones en cumbres internacionales de las Naciones Unidas: en el Foro de Juventud del Consejo Económico y Social en marzo de 2019; la Cumbre Climática de Juventud en el mismo año, ambas en la sede del Secretariado General en Nueva York; y galardonados como finalistas regionales para América Latina y el Caribe del Premio ONU Jóvenes Campeones de la Tierra 2020, máximo reconocimiento que se le brinda a jóvenes menores de 30 años cuyas acciones inspiran y motivan a las nuevas generaciones a actuar por la naturaleza a medida que nos acercamos al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Esta iniciativa también forma parte, desde 2019, de la campaña Millones de Agentes de Cambio, de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe al empoderar a la niñez y juventud a través de su espíritu solidario y voluntario.

Para Alejandra Contreras Casso López, Directora Ejecutiva de Somos + Decididos A.C. lo más importante de esta iniciativa es que, más allá de ser actividades de concientización y sensibilización, permite a los participantes comprender el entorno en el que viven porque “nos ayuda a reconectarnos con nuestro entorno a través de experiencias y aprendizajes significativos que se verán reflejados en nuestra cotidianidad, al adoptar hábitos y actitudes responsables hacia un estilo de vida más sostenible”.

Cabe señalar que esta iniciativa continua vigente en su modalidad virtual brindando pláticas y talleres de concientización sobre temas relacionados con el emprendimiento ambiental, reciclando con responsabilidad social, agua y contaminación, educación ambiental para el bienestar animal, manejo de aceite usado de cocina, entre otros que pueden solicitar en www.decididos.org

You May Have Missed