Emiten Alerta Gris por Frente Frío, lluvia y Norte de hasta 100 Km/h en Veracruz

La Secretaría de Protección civil emitió  a la comunidad veracruzana Alerta Gris por el ingreso del Frente Frío 32, lluvia y evento de Norte en el estado de Veracruz.

Pronostica que la surada disminuye gradualmente, ambiente cálido y seco, así como que  mañana miércoles aumenta el potencial de lluvias con posibles tormentas y se registra Norte con rachas máximas de 85 a 100 km/h por lo cual llama a extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: La baja presión de los frentes fríos núm. 30 y 31 sobre el noreste y noroeste del país respectivamente, continúan apoyando la Surada que esta mañana alcanza rachas de 55 km/h en la región de Orizaba, previendo disminuya gradualmente conforme avance la mañana, mientras que en la zona sur puede persistir hasta la tarde-noche con rachas de 60 a 80 km/h. Se espera que los frentes se combinen y el núm. 32 recorra el estado de Veracruz mañana miércoles 27. Una línea de cortante por delante del sistema frontal anticiparía el cambio del viento al NORTE antes de la llegada de amplia masa de aire polar asociada y que invadirá el litoral y Golfo de México entre el mismo miércoles 27 y el jueves 28.

Efectos en el estado de Veracruz entre miércoles 27 al viernes 29: Lluvias de 5 a 30 mm de manera general con máximas de 50 a 70 mm el miércoles, de 70 a 100 el jueves, sin descartar superiores a estos rangos de forma más dispersa (ver tabla). Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costas, de 60 a 80 km/h en la región Xalapa-Misantla y de menor intensidad en el valle de Perote durante el miércoles 27 y jueves 28, decreciendo el viernes 29,. Oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral. La temperatura desciende el miércoles, siendo más notable el jueves y viernes con heladas en zonas altas de las sierras.

Fuente: XEU noticias