Explican qué hacer en caso de mordedura de serpiente y evitar la muerte

Luego de que un niño de Tecolutla, Veracruz, de 13 años de edad se debate entre la vida y la muerte por la mordedura de vibora Nauyaca, la  doctora, Carolina Alemán Ortega  del Centro de Información Toxicológica del estado de Veracruz, afirmó que después de un ataque de este tipo se tiene entre 4 y 6 horas para actuar.

Aseveró que en el caso de Veracruz, una de las especies de serpientes que prevalecen es la Bothrops asper, mejor conocida como Nauyaca o Cuatro narices, que es muy venenosa, por lo que es importante tener una atención oportuna.

Detalló que lo primero que se debe de hacer es acudir a una instancia médica para recibir la atención de emergencia y el antídoto.

Añadió que es importante decir al personal médico cómo es la serpiente que lo mordió para saber el tipo de antídoto que se debe aplicar.

Destacó que no se debe hacer torniquete, ni tampoco seguir remedios como la bebida que fermentan con alcohol  y la planta  crucetillo, ya que esto no va a neutralizar el veneno.

“Ante serpientes venenosas como la Nauyaca y que se sabe la población ya la conoce, la población de campo ya sabe qué serpiente es venenosa y cuál no, en el histórico ellos ya lo saben, es un margen de 4 a 6 horas para acudir a recibir una atención que llamamos oportuna”.

Enfatizó que en caso de no tener una atención médica oportuna, el veneno puede provocar daños en los órganos e incluso la muerte.

 

 

 

Fuente: Xeu Noticias