La mexicana Daniela Sánchez es finalista al Premio Puskas

CIUDAD DE MÉXICO

Daniela Sánchez fue nominada al Premio Puskas por el “Mejor Gol del Año”. La jugadora mexicana de los Gallos del Querétaro femenil marcó dicho tanto ante el Atlético de San Luis el pasado 15 de enero en el marco de la jornada 2 del Clausura 2021.

El gol de la delantera queretana compite en las nominaciones ante otras diez anotaciones, entre las que destaca el tanto de escorpión del austriaco Valentino Lazaro en un partido de Bundesliga entre el Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen, así como la chilena del colombiano Luis Díaz ante Brasil en la Copa América y el gol de rabona del argentino Erik Lamela en un juego de la Premier League entre el Tottenham contra el Arsenal.

Sin embargo, Daniela Sánchez no es la primera mexicana en estar entre los nominados al Premio Puskas. A continuación hacemos una recopilación de los otros goles que se han marcado por nuestros connacionales.

En la edición de 2009, primera en la que se entregó esta distinción, Luis Ángel Landín compitió por un tanto de escorpión que anotó con el Cruz Azul ante el Morelia. No obstante, el mexicano fue superado en las votaciones por Cristiano Ronaldo por un golazo desde ¾ de cancha ante el Porto en las semifinales de la Champions League.

Dos años después, en 2011, México tuvo dos representantes para el premio Puskas. Giovani Dos Santos, por su gol ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro, y Julio ‘la Momia’ Gómez, por su chilena ante Alemania en las semifinales del Mundial Sub-17, compitieron por dicha distinción que finalmente acabó en las manos de Neymar tras un tanto en contra del Flamengo cuando todavía militaba en las filas del Santos de Brasil.

En 2012 la mexicana Olivia Jiménez fue nominada por su gol desde casi media cancha en la victoria ante Suiza en el marco del Mundial Sub-20 Femenil. En dicha ocasión el ganador fue el eslovaco Miroslav Stoch del Fenerbahçe por su volea desde fuera del área ante el Gençlerbirliği en la SuperLiga de Turquía.

En 2014 nuevamente un mexicano hizo su presencia entre los nominados. Marco Fabián, que vestía la camiseta del Cruz Azul, anotó un gol tardío ante el Puebla en la jornada 7 del torneo Clausura 2014. No obstante, el tanto del colombiano James Rodríguez ante Uruguay en los octavos del Mundial de Brasil fue el ganador en las votaciones.

Además, la Liga MX también ha tenido otros representantes. Daniel Ludueña en 2013 participó por un gol desde atrás de media cancha en un duelo entre Pachuca y Tigres. En 2017 Avilés Hurtado marcó un tanto de chilena en un juego entre Tijuana y Atlas. Y más reciente, en 2020, André-Pierre Gignac anotó también de chilena contra Pumas. Sin embargo, ninguno de ellos ganó el galardón.

Daniela Sánchez espera convertirse en la primera mujer en ganar dicho reconocimiento y la cuarta en subir al podio de los tres mejores goles del año, algo que únicamente han logrado la irlandesa Stephanie Roche en 2014 y las venezolanas Daniuska Rodríguez y Deyna Castellanos en 2016 y 2017, respectivamente.

Las votaciones para determinar al ganador o ganadora finalizarán el 17 de diciembre, mientras que los resultados se darán a conocer el próximo 17 de enero durante la ceremonia de la gala The Best de la FIFA en Zúrich, Suiza.

 

Fuente: Excelsior