Los mensajes de Año Nuevo de mandatarios alrededor del mundo

Presidentes, ministros, cancilleres enviaron este jueves mensajes de fin de año, en los que destacaron la “severidad” de la pandemia de COVID-19 y los retos que traerá el 2021 para sus países.

 

A continuación algunos:

 

Emmanuel Macron, presidente de Francia

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en su mensaje de fin de año que, incluso después del ‘brexit’, el Reino Unido seguirá siendo “amigo y aliado” de Francia.

 

“El Reino Unido sigue siendo nuestro vecino pero también nuestro amigo y aliado. Esta elección de abandonar Europa, este ‘brexit’, fue hijo del malestar europeo y de muchas mentiras y falsas promesas”, dijo el jefe de Estado en un discurso retransmitido en televisión.

 

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó, en su mensaje de Año Nuevo, su “confianza” en que 2021, el año en que se hace efectivo el ‘brexit’, traerá a este país “libertad para hacer las cosas de manera diferente” , aunque también alertó de que aún quedan “semanas y meses duros” de pandemia.

 

En una declaración grabada, el líder conservador afirmó que “2020 fue el año en el que el Gobierno se vio obligado a decirle a la gente cómo vivir su vida, durante cuánto tiempo lavarse las manos, cuántos hogares podían reunirse. Y un año en el que perdimos a demasiados seres queridos antes de su hora”.

 

Angela Merkel, canciller de Alemania

 

“Estos días y estas semanas (…) son momentos difíciles para nuestro país. Y así durará bastante tiempo”, aseguró la dirigente de la CDU en su último discurso de fin de año, antes de abandonar su cargo en otoño de 2021. “Este invierno sigue siendo un momento difícil”, añadió Merkel, quien dijo que la pandemia representa una “crisis histórica”, señaló la canciller.

 

Papa Francisco

 

El papa Francisco agradeció este jueves al personal sanitario y docente su labor durante la pandemia de coronavirus de este 2020, en una homilía que fue leída por un cardenal italiano, quien le sustituyó en la misa de fin de año en el Vaticano, pues el pontífice sufre una dolorosa ciática.

 

“Los trabajadores de la salud -médicos, enfermeras, voluntarios- están en la primera línea, y por esto siempre están en nuestras oraciones y merecen nuestra gratitud; así como muchos sacerdotes, religiosos y religiosas. Pero esta noche nuestro agradecimiento se extiende a todos aquellos que se esfuerzan cada día por llevar su familia y su servicio al bien común de la mejor manera posible”, escribió Bergoglio.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció en su discurso de fin de año que una segunda ola del coronavirus sacude Rusia. “Por desgracia, aún no hemos frenado la epidemia. La lucha contra la epidemia no se detiene ni un minuto”, aseguró.