• 4 diciembre, 2023 12:13 am

No habrá gasolinazos con Ley de Hidrocarburos: Pérez Astorga

pormarcelino

Abr 23, 2021

El senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, rechazó que los precios de la gasolina vayan a incrementar después de que el Congreso de la Unión aprobó la polémica Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con XEU, explicó que de los 1 mil 50 permisos de importación que se dieron solo han sido utilizados 70, sin embargo únicamente se han construido seis instalaciones para el almacenamiento del producto.

“Yo quiero decirle que en muchas de las ocasiones se están ocupando los permisos pero sin tener instalaciones y ahí estamos cayendo en temas de corrupción, hay mucho contrabando de combustible, de mala calidad que lo están alterando con aditivos y no cumplen con las normas que inicialmente se propusieron”.

Aseguró que las modificaciones avaladas son para “salvaguardar” los intereses de los consumidores y “por ningún motivo” Pemex va a generar incrementos.

¿Usted descarta que vaya a haber gasolinazos?

“Definitivamente no va a haber esos gasolinazos”.

En torno a que ese tipo de reglamentaciones inhiben las inversiones respondió que “se están reacomodando” las políticas públicas, buscando la soberanía energética y la libre competencia, siempre y cuando haya las mismas condiciones para los competidores, sin corrupción ni contrabando.

También negó que se esté destruyendo la confianza que pudiera tener la iniciativa privada en el país, pues dijo, solo hay un nuevo “reordenamiento” pues anteriormente todo  se otorgaba gracias al amiguismo.

Cuestionado sobre la constitucionalidad de que la Secretaría de Energía tenga atribuciones de revocar permisos, indicó que solo se hará cuando los titulares cometan el delito de contrabando.

Consideró que Pemex es ineficiente por las decisiones tomadas en los últimos sexenios, y refutó que se esté intentando fortalecer un monopolio energético.

por marcelino