No hay subsidios de energía a privados, en cambio CFE recibe subsidio de 70 mil mdp: Analista

Las empresas privadas que usan energías renovables no reciben subsidios como acusa el gobierno federal, simplemente que sólo pagan el derecho de transmisión y producen su propia energía, sin embargo los que sí reciben subsidios son empresas del estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el analista experto en energético y energías renovables, Víctor Ramírez Cabrera.

Señaló: “a mí me resulta honestamente falaz, por ejemplo al hablar de subsidios, el presidente ha referido que todo aquel que paga menos que los costos máximos de CFE está siendo subsidiado, lo cual es absolutamente falso”.

Explicó que: “ la razón porque las empresas privadas que están en autoabasto, han hablado de las tiendas de conveniencia, de una tienda de supermercados y una panificadora paga menos, porque recibe subsidios, la realidad es que sí pagan menos porque a la Comisión Federal de Electricidad sólo le pagan los costos de transmisión y distribución mientras que ellos generan su propia energía“.

Considero que los privados generan su propia energía porque son más eficientes a la hora de generar y entonces pagan sus propios costos de generación y pueden ahorrar, pero eso no significa que sea un subsidio. Dijo que: “quien le da la información al presidente, le da una verdad a medias”.

Recalcó que no hay un subsidio a las energías renovables, No le pagan a la Comisión Federal de electricidad la generación, porque no usan la generación de la CFE, es una falacia, no hay tal subsidio, pero en cambio CFE recibe por lo menos 70 mil millones de pesos anuales de subsidio y de eso nos está diciendo nada”.

Asimismo, reiteró que los privados generan energía más barata porque son más eficientes y usan menos personal o tienen mejores procesos o mejor tecnología y eso no significa algún subsidio.

Dijo que si el presidente continúa con su idea de que se implemente su Ley Eléctrica, lo único que hace es acabar con la confianza en el país y eso ahuyenta a inversionistas que evitarán aplicar su dinero en México.

A la larga, dijo que de aplicarse la ley eléctrica, el costo subirá pero no se reflejará al usuario final porque estará subsidiado y esos subsidios se pagan con nuestros impuestos.