Ignacio Alvarez

ITSAV, bomba política

Moneda Veracruz

 

El conflicto en el Instituto Tecnológico de Alvarado es más grande de lo que parece; la idea de involucrar a la autoridad local en la autoría intelectual de las expresiones de los alumnos, se puede caer. El actual director, Miguel Hernández Linares, tiene historia de malos manejos señalados cuando fue director del Tecnológico de Jesús Carranza, al suceder a Luis Alfredo Pacheco en el cargo, quien será por segunda ocasión candidato a la alcaldía de ese municipio, tras la anulación de la elección tras escandalosas irregularidades en la elección del 6 de junio.

Las acusaciones de los alumnos deben ser tomadas con seriedad antes del embarradero político o al menos de manera paralela, ya que hay antecedentes concretos del Director, cuando ocupó el mismo cargo en Jesús Carranza de diciembre del 2018 a julio del 2020, cuando fue nombrado para dirigir el Tecnológico de Alvarado.

La crisis de los tecnológicos en cuestiones administrativas, pérdida de certificaciones y caída de la matricula, es un realidad y la bomba explotó en Alvarado, pero tiene su origen en Jesús Carranza.

Luis Alfredo Pacheco Peralta, fue quien como director del ITSJC del 2015 al 2018 y que dejó un cochinero y deudas a Miguel Hernández Linares, quien solapó los hechos y empeoró las cosas para luego, ocupar  la Dirección del Tecnológico de Alvarado a partir del 17 de julio del 2020.

Con todo y sus antecedentes, Pacheco Peralta fue candidato de MORENA al gobierno municipal de Jesús Carranza, elección que fue anulada por irregularidades cometidas y en la repetición del 27 de marzo próximo, volverá a ser el candidato con su opositor Paisano Rueda Canseco del PT en la cárcel, acusado de ultrajes a la autoridad por defender su triunfo en junio del 2021.

Con esos antecedentes, las autoridades están obligadas a actuar conforme a derecho, como lo demandan los alumnos e intervenir la administración y área académica del plantel para resolver el problema que coloca cada vez en peor nivel a la educación superior local.

La lista de hechos documentados y no documentados de esos dos personajes, es larga y va desde cheques sin fondos, licitaciones simuladas, adeudos a docentes, cobro excesivos de cuotas escolares, observaciones sin solventar, más las irregularidades que enlistan los alumnos inconformes.

Las protestas de los estudiantes del plantel de Alvarado y las unidades de Medellín, Lerdo y Tlalixcoyan protestan de manera pacífica y exhortan al pueblo de Tlalixcoyan para que puedan apoyar a la causa estudiantil para evitar que se cierren los  campus regionales.

Protestan además, por la pérdida de las Certificaciones de Calidad en las Normas ISO-9001-2008 (Sistema de Gestión de Calidad) e ISO-14001-2004 (Sistema de Gestión Ambiental) así como la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral, hecho que afecta la acreditación de la carrera en Sistemas Computacionales, situación que repercute en la caída de la matricula y abandono de los planteles.

 

Moneda conmemorativa

Anoche en la Cámara de Diputados, la diputada federal del Distrito 4 de Veracruz,  Rosa María Hernández Espejo presentó un Iniciativa con Proyecto de Decreto para que la Comisión Hacienda y Crédito Público proponga al Banco de México la puesta en circulación  de una moneda conmemorativa a los 50 Años de Veracruz, en recogimiento al valor de los veracruzanos en las gestas heroicas de la nación.

Y es que Veracruz representó la puerta de México en siglos, fue el pueblo de Veracruz el que participó con heroísmo y nacionalismo en las distintas invasiones extranjeras a México, por eso propuso también que se genere un Billete de Lotería que refiera el nacionalismo de los veracruzanos.