PLUMA  NEGRA

 

 

Ignacio Álvarez

Avanza PVEM al 2024

Negra Sentencia

 

Desde el CEN del Partido Verde, los titulares de la Secretaría de Organización, Javier Herrera Borunda en mancuerna con el Secretario de Elecciones, el senador oaxaqueño, Raúl Bolaños Cue no dejan de operar con discreción, en los siete estados de la Tercera Circunscripción Electoral, Herrera envió a Carlos Marcelo Ruiz Sánchez al vecino estado de Oaxaca para operar junto con José Estefan y todo el equipo Verde en alianza con MORENA pero con la sana distancia que no ponga en riesgo la autonomía partidista para el 2024.

El pasado domingo ya se dieron los primeros resultados con el triunfo del Partido Verde en cuatro de las siete alcaldías en disputa en municipios que celebraron elecciones extraordinarias en Oaxaca, más de la mitad se las llevó el Verde.

En Oaxaca y Quintana Roo se renovarán las gubernaturas el próximo 5 de junio, en alianza con MORENA y el PT bajo la coalición Juntos Hacemos Historia.

En la operación  política del Senador Bolaños Cue, con el dirigente en Oaxaca del PVEM, José Estefan, las huestes veracruzanas de los refuerzos enviados por Javier Herrera, marcan la diferencia con el resto de los partidos, al menos en el primer ensayo que fue la extraordinaria de siete municipios. Faltan las dos grandes elecciones por los gobiernos estatales que se convierten en diques electorales para la Presidencial del 2024.

 

 

Negra Sentencia

Desde la cárcel por el derogado delito de ultrajes a la autoridad, el candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco venció al candidato de MORENA, Alfredo Pacheco, los resultados de una clara diferencia que ya no se puede revertir, no cayeron nada bien en las huestes de MORENA  y menos del gobierno, ayer mismo, el Secretario de Gobierno, sentenció en entrevista que el candidato ganador  no podrá tomar protesta el 1 de julio.

 

Apenas hace una semana, el delegado de MORENA con funciones de dirigente, habría sostenido que los cuatro municipios en disputa en la extraordinaria eran para su partido, si embargo, la decisión ciudadana los limitó a la más pequeña de las localidades en juego.

Las declaraciones de hace una semana del encargado de la dirigencia y las de ayer del secretario de Gobierno, suenan a posturas políticas que se alejan de la democracia postelectoral que establece que se debe respetar al ganador.

Por lo pronto, se mantiene la incertidumbre ya que Jesus Carranza era el único municipio que les interesaba MORENA y lo perdieron por 436 votos, desde el poder es posible que el ganador no pueda tomar protesta.

Y aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró este martes que los resultados son claros, también dijo que los perdedores están en su derecho de impugnar.

En tanto, el dirigente estatal del PT,  Vicente Aguilar se mantiene en un silencio extraño ante la negra sentencia para Pasiano Rueda.