Ignacio Alvarez

Guadalupe-Reyes

En los últimos dos años que suspendieron todas las actividades sociales multitudinarias, también se suspendió el operativo Guadalupe-Reyes que cubría con todos los sectores de protección civil, seguridad, tránsito y atención turística a la población en general durante los festejos navideños y se extendía hasta el día de Reyes.

 

En este primer año que se izaron las banderas de convivencia, a las autoridades de los tres niveles se les olvidó este medida de prevención y auxilio a la población que tenía buena resultados y que respaldaba a los los ciudadanos locales y los visitantes que en esta época circulan por todo el estado de Veracruz.

 

En este año también renunció al cargo el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado apenas el 22 de octubre, el nuevo secretario, Cuauhtémoc Zúñiga no ha terminado de acomodarse en el cargo y tal vez se le olvidó ese detalle que en el pasado era articulado por la SSP.

 

Antes de pandemia, el Operativo era incluso, parte de las fiestas, era común observar a los equipos y brigadas de Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios, tránsitos y la participación de los ciudadanos que se sentían protegidos para circular o pedir informes, pero ahora, ya no existen esos puestos en las carreteras ni en las zonas urbanas.

 

Algo sucedió, que las autoridades olvidaron ese detalle de articulación en esta época en la que también se protegía a los trabajadores que reciben sus aguinaldos, incluso con el apoyo de las fuerzas armadas federales.

 

Por cierto, muchos automovilistas se quejan de que los elementos de la Guardia Nacional que sustituyeron a la Policía Federal en las carreteras, no acuden cuando les es llama para algún tipo de emergencia.

 

Hoy con el festejo de la Virgen de Guadalupe inicia un periodo de convivencia y derrama económica, de una gran circulación de dinero y de ciudadanos por diversos puntos del estado y del país, aún están a tiempo las autoridades de convocar a ese operativo que envíe la sensación de seguridad para los veracruzanos, podría ser desde la Mesa de Seguridad que pocos saben cuál es su función.