El pasado domingo una extraña especie del mar sorprendió a bañistas que se encontraban en playas de la localidad Mata de Uva, municipio de Alvarado, Veracruz.
Cuando turistas y locales disfrutaban de la tarde del fin de semana en la costa, un cuerpo marino putrefacto quedó varado en la orilla.
Inmediatamente llamó la atención de los asistentes en la playa quienes sorprendidos se acercaron para intentar adivinar de qué se trataba.
Virgilio Arenas, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que para un turista puede resultar sorprendente.
“Las imágenes, si bien son buenas, no muestran con claridad, porque está en proceso de descomposición, es probable que se trate de un pez remo; es un organismo que no es extraño en el Golfo de México, existen en el Golfo de México, tampoco son de enormes profundidades”.
El reporte más reciente de la especie lo han dado a conocer investigadores de la Universidad de Luisiana, quienes utilizaron unos vehículos de forma remota para hacer un estudio sobre ella.
“Yo creo que se trata, ya sea la que se llama serpiente del mar o un pez remo; yo creo que es un pez remo, estoy casi seguro de que es un pez remo, desafortunadamente sí le tratan muchas partes”.
El pez remo (o Regalecus glesne, por su nombre científico) es muy largo, existen registros certeros de 11 metros de longitud, inclusive se habla de que han hallado de hasta 17 metros, este último dato no comprobado aún.
Sugirió a las personas que presencien un hallazgo de ese tipo, guardarlo para una posterior investigación. Pueden meterlo en una bolsa negra y enterrarlo en la arena, dar aviso al Instituto de Ciencias Marinas para que le de seguimiento.
Podrían comunicarse al número telefónico (229)9567070 o enviar un correo electrónico a [email protected]
¿El pez remo anuncia terremotos u otras catástrofes?
“Lo he leído mucho, yo creo que es una especie que una se la imagina viva, tiene ocho o 10 metros de longitud, el hecho de estar varado se presta mucho, a mí me parece que estos peces difícilmente puede anunciar terremotos, sismos o riesgos de ninguna naturaleza, es un hecho casual, yo no creo que tengamos ninguna asociación en este sentido”.