La noche del lunes se dio a conocer un video en el que se captan los últimos instantes de vida de Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña que murió en Tulum debido al exceso del uso de la fuerza por parte de policías municipales.

En el video, que se dio a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva, se observa a la mujer, que había estado dentro de una tienda de auto servicio, salir y es detenida y sometida con exceso de fuerza hasta que pierde la vida en el sitio.

Estas imágenes muestran como, en menos de dos minutos, la migrante salvadoreña, entra a la tienda de autoservicio, se recarga sobre las puertas de la tienda y, en actitud rara comienza a abrirlas y cerrarlas.

Segundos después, Victoria sale aparentemente desorientada del sitio y a unos pasos de la tienda es detenida por cuatro elementos de la policía de Tulum.

De acuerdo con la perspectiva de la cámara al interior de la tienda de autoservicio, se aprecia cómo Victoria sale de la tienda y solo a unos pasos fue interceptada por cuatro elementos policiacos quienes, según informó el fiscal General de Quintana Roo, acudieron a atender un reporte de desorden en la vía pública y agresiones que habrían hecho desde el establecimiento.

Luego, un trabajador de la tienda cerró las puertas por dentro y momentos después se ve el momento en que Victoria es esposada, sometida y postrada boca abajo por una oficial, quien uso excesivo de la fuerza, la inmoviliza colocando con una de sus rodillas sobre el cuello y la otra sobre la espalda, en tanto que la mujer gritaba y se quejaba hasta que dejó de respirar.

El lunes el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que con base en los informes forenses de la migrantes salvadoreña, la causa de su muerte habría sido una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

 

 

Fuente: XEU noticias