RINDIÓ PANCHO LOZADA 6TO INFORME AL FRENTE DE GRAMÍNEA DE LA CUENCA

*Se la rifo el líder Francisco Lozada, sus agremiados muy agradecidos.

*12 motos, pantallas, climas, enseres domésticos y herramientas agrícolas fueron rifadas entre los afiliados de Gramínea de La Cuenca.

*Se beneficiaron a mil 170 agremiados con préstamos personales.

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver., Tiene como agremiados al 29 por ciento de los cañeros que abastecen al ingenio San Cristóbal, ubicado en Carlos A. Carrillo, sumando tres mil 600 los afiliados a Gramínea de la Cuenca, señaló el dirigente Francisco Lozada Bravo, en su sexto informe de labores, donde quizás los premios y regalos a los agremiados superaron cifra de cientos de miles de pesos, y no faltará quien hable del millón de moneda circulante, porque nada más las motos rifadas fueron doce.

Se molieron, en la zafra 2021-2022, dos millones 753 mil 532 mil toneladas de caña, aunque el estimado inicial fue de 2.52 millones de toneladas de la gramínea, con una producción de 287 mil 122 toneladas de azúcar, en base a un rendimiento KARBE de 108.766 puntos.

Por ello, se dió un precio de liquidación de 861.75 pesos por tonelada, y se alcanzó un remanente, por ajuste final del precio del azúcar, de 78.72 pesos por tonelada, que se está terminando de pagar.

En esta zafra se sufrió el disparo del precio del fertilizante al alza, pero, aun así, Gramínea de la Cuenca pudo apoyar con urea y la mezcla física de 20-10-20 a 1450 agremiados, que lo solicitaron, atendiendo también a quienes solicitaron apoyos para reposición de cepas, reparación de maquinaria, y para hacer crecer socas y resocas, y hubo mil 170 solicitudes de préstamos personales, también atendidos.

Asistieron los miembros del comité directivo de Gramínea de la Cuenca, Bernardo Lara Villalbazo, Secretario General; Liliana Pérez Morales, Tesorera; Lucio Álvarez López y Policarpo Cruz Aguirre, titular y vocal del Consejo de Vigilancia; Germán Corro Galó, líder nacional de Cañeros Produciendo por México, quien anunció que modulo del Registro Agrario Nacional (RAN) llegará a Carlos A. Carrillo; además de Luis Carlos Pérez Balderas por la Unión Local de Productores de Caña; y representando a Lalo García, por la CNPR, llegó el secretario general gremial, Aníbal Camacho Carvajal, además de dirigentes cañeros de los ingenios Adolfo López Mateos, Tres Valles, San Pedro, Cuatotolopan, agregándose el dirigente del sindicato de trabajadores del San Cristóbal, Salvador Sequeda López; y la alcaldesa de Acula, Rocío Cruz Domínguez, sin dejar de recordar a los fundadores gremiales ya finados, Rafael Castro Honorato y Cándido Armas Peña.