*Fue localizada durante un cateo en la casa donde fue enterrada de manera clandestina
Xalapa, Ver. – A Samara Aurora Arroyo Lemarroy ya la buscaban muerta. Su cadáver fue encontrado en el patio de una vivienda ubicada en la comunidad Palmas de Arriba, municipio de Actopan.
Las investigaciones señalan que fue el instructor de gimnasia, William N, la llevó hasta ese lugar, donde aparentemente trató de esconderla para posteriormente deshacerse del cadáver y huir, pero fue detenido dos días después de la desaparición de la joven nutrióloga.
El 23 de diciembre, un día antes de nochebuena, Samara se dirigía a la ciudad de Xalapa, procedente del puerto de Veracruz. Había salido de su trabajo en el IMSS de Cuauhtémoc, le esperaban días de reunión familiar, para pasar la Navidad y su cumpleaños.
Pero Samara no llegó a su destino.
Sus padres, extrañados por su tardanza, comenzaron a buscarla y le marcaron a su teléfono, pero no lograron comunicarse.
Un día después, presentaron la denuncia ante la unidad regional en la ciudad de Veracruz.
La fecha que era de fiesta, no agilizó la búsqueda, pues sólo había personal de guardia. El 25 de diciembre, allegados a la familia de Samara, buscaron desesperados apoyo y alguna posibilidad de agilizar la búsqueda.
“No está ayudando la policía a mi familia ya…están impotentes. Resulta que la camioneta de Samara tiene GPS de la Nissan y resulta que les dan más o menos la ubicación, pero dicen los mismos de la Nissan que no pueden dar información concreta hasta que no vaya un oficial de policía, porque está a nombre de la desaparecida”, señaló.
Además se quejaba porque las autoridades no habían hecho ni las primeras indagatorias: “No ha ido la policía al departamento ni a ayudarlos a buscarla. Ellos ya se fueron a buscar la camioneta el GPS ubica la camioneta 50 minutos hacia el norte de Veracruz.
Ya están allá el papá y el cuñado, el esposo de su hermana, porque están allá, buscando entre cañas de azúcar, entre cañaverales, ellos dos solos porque no hay quién los ayude…”,
Ellos ubicaron el vehículo y pusieron en contexto a la policía, que llegó a detener a Wlliam N.
Para entonces, ya tenían indicios de que Samara no solo estaba desaparecida.
Durante las investigaciones, la policía logró obtener un video en donde se observa a William N cargando un bulto que metió a la cajuela del vehículo de Samara. La policía presume que era el cuerpo de la joven, envuelto en sábanas.
Con estos elementos de prueba, lograron la imputación contra William N por desaparición de persona, de este modo lograron obtener una orden de cateo para ingresar a la vivienda de William N, en Palmas de Arriba, en una búsqueda en la que participaron elementos de Seguridad Pública, Fuerza Civil y compañía K9 grupo canino.
Fue precisamente un agente K9 quien encontró el cadáver, que había sido enterrado en el fondo del patio de la vivienda. Ahí permaneció 14 días hasta su ubicación la mañana de este miércoles 6 de enero.
William N está vinculado a proceso, tiene un año de prisión preventiva y la Fiscalía tiene un periodo de 6 meses para complementar la investigación que conduzca al presunto responsable a una sentencia.