• 1 marzo, 2024 7:17 pm

Se encarece la carne de res, alcanza su máximo histórico

pormarcelino

Abr 22, 2021

Ciudad de México.- Durante la última semana, los precios de la carne de res reportaron máximos históricos al ubicarse hasta 459 pesos el kilo de filete en establecimientos de la Ciudad de México, debido principalmente a problemas climatológicos, como la sequía, y el encarecimiento de los insumos, según datos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

De acuerdo con su informe sobre “Quién es quién en los precios”, el organismo detalló que el kilo de la costilla o chuleta de res llegó a un costo de hasta 264 pesos en la misma entidad, al igual que la falda de res, ya que se vendió hasta en 189.50 pesos por kilo, con datos a fecha de corte del pasado 20 de abril.

Asimismo, otro derivado que llegó a precios nunca antes vistos fue la carne para asar de res, debido a que se vendió hasta en 177 pesos por kilo, mientras que la carne molida comercial alcanzó los 150 pesos por kilo.

Otra entidad que también resintió las presiones inflacionarias fue Monterrey, donde el filete de res se vendió hasta en 399 pesos por kilo, mientras que el kilo de chuleta y costilla de res llegó a ofertarse hasta en 249 pesos por kilo.

Y es que de acuerdo con la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, los precios de los productos en el territorio nacional continuarán al alza para lo que resta de este año, ya que el banco central acotó que la inflación permanecerá por encima del 4% hasta el segundo trimestre del 2022.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la inflación general anual en marzo llegó a 4.67%, alcanzando así su mayor nivel del que se tenía registro desde 2018.

Se prevé que hoy el Inegi dé a conocer su reporte de la inflación general de la primera quincena de abril, misma que se estima en niveles de 5% en términos anuales.

En días recientes, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) advirtieron que, en las próximas semanas, el precio del kilogramo de la masa y de la tortilla podrían seguir al alza.

Aunado a esto, el portal de la Profeco también expuso que la tortilla llegó a venderse en la CDMX en días recientes hasta en 18 pesos por kilo.

En tanto, la leche, otro producto de la canasta básica, también alcanzó un máximo histórico al venderse hasta en 24 pesos en la CDMX.

Datos:
Precios máximos por kilo

$459
filete de res

$264
costilla

$189.50
falda de res

$177
carne para asar

$200
molida de sirloin

por marcelino