SEV aprovecha división en SDTEV para justificar detención de docentes: José Arturo Hernández
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aprovecha la división al interior del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) para justificar la detención de los docentes que se manifestaron este lunes e ignorar la demanda de reconocimiento de la toma de nota de la dirigencia de esta organización, advirtió el secretario general José Arturo Hernández Martínez.
Acusó que la SEV quiere mantener al magisterio divido y por ello han apoyado al grupo disidente liderado por Oswaldo Ahumada, ya que dijo por muchos años ellos hicieron mal uso del recurso y ahora se niegan a ser fiscalizados.
“Lo que le solicitamos a la Secretaría de Educación es que nos informe cuánto ha ingresado de cotizaciones a la organización sindical desde que inició esta problemática; es decir, de 2013 a la fecha, porque ahorita son los únicos que manejan nuestros recursos. La SEV no ha dando un informe y por supuesto que han alimentado al otro grupo y le conviene mantener al magisterio veracruzano dividido y nosotros no lo vamos a permitir”.
Sobre la manifestación de una fracción del sindicato, liderada por Oswaldo Ahumada, que afirmó que su toma de nota es ilegal por haber usado 300 firmas falsificadas, incluidas las de personas fallecidas, negó que esto haya ocurrido y dijo que si tiene pruebas de ello deben presentarlas.
“Habrá instancias que comprueben la veracidad de lo que dicen, pero a año y medio que signa argumentando lo mismo es seguir engañando a su base y seguir engañando a los medios; aquí la verdadera historia es que ese grupo desvió recursos de la organización sindical.
En cambio acusó que su contraparte debe explicar qué uso le dio a 8 millones de pesos que administró sin tener la responsabilidad del sindicato; en ese sentido, explicó que hay denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por ese tema y que tendrá que responder por ello.
“El propio Oswaldo Ahumada tiene que dar cuenta de alrededor de 8 millones de pesos que manejó de manera indebida en un periodo en el que no tenía la legalidad ni por qué manejar los recursos (…) no pueden hablar de corrupción o de malos manejos cuando en realidad ellos fueron y han hecho del sindicato lo que han querido durante cuatro o cinco años”.
Señaló que a pesar de que los 14 detenidos fueron liberados durante la madrugada de este martes, hubo maestros que recibieron golpes por parte de los elementos policiacos, por lo cual criticó que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, haya decidido atenderlos ya detenidos en el cuartel “Heriberto Jara Corona” para luego decir que abogó por ellos.
“Fue el secretario a hablar con nosotros en un lugar que yo creo no corresponde, porque no era ni el lugar ni el momento, el lugar era nuestra casa, la Secretaría de Educación y el momento cuando estuvimos ahí, pero tomaron una muy mala decisión porque el magisterio veracruzano no se merece esto. En el marco del Día del Maestro imagínate que nuestro glorioso amigo, el secretario, siendo docente, y que nosotros los apoyamos, ahora hago todo lo contrario”.
Criticó que una vez detenidos no les fue señalado el motivo, aunque por medio de un boletín la SSP aseguró que fueron detenidos por los presuntos delitos de obstrucción a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad y privación ilegal de la libertad.
Fuente: XEU noticias