Unión Europea condena el apoyo de Nicaragua y Venezuela a Rusia

Dos meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, condenó la posición de algunos países latinoamericanos, reiteró el apoyo del bloque hacia Ucrania, y habló de las nuevas sanciones que el organismo podría anunciar pronto.

“Nicaragua y Venezuela, lamentablemente, tienen regímenes que son totalmente opresivos contra su propia población, que están poniendo a los opositores políticos tras las rejas, que están atacando a los medios de comunicación libres e independientes (…) Así que creo que estos países están lo suficientemente desacreditados como para estar del lado de Rusia” dijo en exclusiva a la Voz de América el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

como “operación especial” en Ucrania, un conflicto armado que empezó el 24 de febrero y que según las Naciones Unidas ha dejado alrededor de 2.700 civiles muertos según los datos más recientes.

Una de las muestras de apoyo de Managua se dio a principios de este mes, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó la suspensión del Kremlin del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una iniciativa de Estados Unidos, y que el país centroamericano calificó como una “violación de derechos humanos”. Venezuela también condenó la expulsión.

“Es bastante revelador que los que están apoyando a Rusia son países que normalmente están aislados internacionalmente, y normalmente han sido sancionado por la UE y los EEUU, por la comunidad internacional, a causa de sus tendencias autocráticas” mencionó Stano.