• 24 junio, 2024 10:45 pm

Cerrando programa de regularización de lotes en zona urbana ejidal de Cosamaloapan

pormarcelino

Oct 5, 2023

 

Dámaso León Ruiz

Cosamaloapan, Ver.- Alrededor de 600 familias beneficiarias deberán continuar con los trámites que supone el programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Ejidales (RRAJA), de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que para lotes no asignados en la zona urbana del ejido Cosamaloapan, que supone varias colonias, instrumentan el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria(PA).

Al final, población no ejidataria que fue comprando lotes en dicha zona urbano ejidal, a lo largo de años, y que se acogió al RRAJA, podrá obtener un título de propiedad, en el número aludido de beneficiarios, pero debe de pagar los gastos generados al ejido, mientras que ante las instancias oficiales el trámite, y el programa mismo, es gratuito, aunque sea complicado el gestionarlo.

Y está por cerrar este viernes su aplicación para dueños de los citados lotes donde construyeron sus casas, en las colonias Adalberto Tejeda, llamada por unos La Playa, y por otros La Playita, El Cocal, El Laurel, Héroes de Veracruz, Los Angeles, Mirador, Nicolás R. Bravo, San Felipe, San Isidro, San Martín, mientras el trámite seguirá por las dependencias citadas, ya meramente administrativo.

El presidente del Comisariado Ejidal del ejido Cosamaloapan apuntó que quien no haya aceptado el programa, una vez cerrado, verá muy difícil lograr una regularización con título de propiedad de su domicilio, aunque siga teniendo la posesión del mismo, y al caso, se contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cosamaloapan, que preside el alcalde Gustavo Sentíes Hernández.

por marcelino